sábado, 3 de diciembre de 2016

La comunicación

La comunicación
La comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis1 ) es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.


PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Es un proceso mediante el cual una persona llamada emisor manifiesta un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a un receptor, a través de un medio o canal, empleando un código común y procurando lograr el entendimiento de su significado.


CIRCUITO DEL HABLA

El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictograficos, en este intervienen diferentes intervenciones como el ruido, la diferente lengua, las discapacitaciones, una tercera persona etc.
Cabe distinguir lenguaje de habla. Entendemos por lenguaje la comunicación de ideas, sentimientos etc. Hay varios tipos de lenguaje (verbal, escrito,signos). Si nos referimos concretamente a lenguaje verbal cada comunidad dispone de una lengua propia. La expresión oral de esa lengua es lo que se conoce como habla.
El circuito del habla es el medio por el cual todas las personas nos comunicamos.
El circuito del habla es la forma de comunicarnos a través de símbolos, códigos, etc. que transmiten una idea, mensaje, sentimiento, etc. 
El circuito del habla consta de emisor(quien manda el mensaje) mensaje, y receptor(quien recibe el mensaje)
El circuito del habla es el conjunto de formas que usamos para comunicarnos y es realizada por el emisor y el receptor, consta de mensaje, código y ruido. 
ES el intercambio de información entre dos o mas personas(un emisor y un receptor) por medio de un código.
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EN LA COMUNICACIÓN HUMANA PUEDEN DISTINGUIRSE LOS SIGUIENTES TIPOS DE LENGUAJE: ORAL, ESCRITO, KINÉSICO, PROXÉMICO E ICÓNICO.

LENGUAJE ORAL. Por medio de la palabra los humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuestra experiencia externa e interna, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás.

Esta facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (SIGNO LINGÜÍSTICO), constituye el modelo de todo sistema comunicativo. CUANDO HABLAMOS LO HACEMOS SIEMPRE TOMANDO COMO REFERENCIA EL MÁS COMPLEJO Y COMPLETO DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CONOCIDOS: EL LENGUAJE ORAL.

LENGUAJE ESCRITO. Se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de SIGNOS VISUALES GRÁFICOS. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: PALABRAS, SÍLABAS O FONÉMAS.

La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.

LENGUAJE KINÉSICO. Es un tipo de COMUNICACIÓN NO VERBAL expresada a través de los  movimientos del cuerpo.

La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinésico. Su carácter es muy espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación.

En este tipo de comunicación, ciertos gestos o movimientos corporales son sustitutos no verbales para las palabras o las frases específicas, como afirmar o negar algo con la cabeza.

Hay que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones, por ejemplo, la conducta de los ojos, el parpadeo, la dirección y duración de la mirada, la dilatación de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes. El cuerpo integra de modo característico los movimientos de las extremidades, las manos, la cabeza y en general la postura.

LENGUAJE PROXÉMICO. Sucede cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor organizan sus encuentros, y con estas distancias definen su relación interpersonal.

La distancia espacial juega un papel importante en el desarrollo y comportamiento de todo individuo: el sitio en el que trabaja, donde realiza sus compras, la escuela a la que asiste o los espacios que frecuenta con sus amigos. En fin, el espacio no sólo nos sirve para intercambiar mensajes verbales, sino también para ubicar el sentido táctil, visual, térmico, auditivo y olfativo, y relacionarlos con los espacios o distancia de otros individuos. La lejanía o cercanía entre los hablantes en un diálogo, por ejemplo, puede ocasionar diferentes interpretaciones.

LENGUAJE ICÓNICO. Es el lenguaje en el cuan interviene la imagen; la información se percibe visualmente.

Las imágenes son señales que mantienen una relación de semejanza con sus significado; son análogas al objeto que sustituyen o disfrasan de alguna de las propiedades, por ejemplo: las señales de tránsito que aparecen en las carreteras para indicar a los automovilistas que curvas, o que están por pasar por zonas de derrumbes o arqueológicas.

En ocasiones, la semejanza entre la señal y el objeto es tan manifiesta que la interpretación de la imagen es prácticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olímpicos. Otras veces, la analogía entre la imagen y su significado es bastante remota; por ejemplo, una pipa para indicar sanitarios para hombres o la balanza que evoca la justicia.En estos casos, la convención cultural roza lo arbitrario y la correcta interpretación de estas señales se logra a través de complicadas asociaciones conceptuales.

Las funciones de la lengua se presentan de manera constante cuando mandamos o recibimos mensajes.

El ser humano es capaz de crear un sistema de signos y sonidos articulados en forma convencional, es decir, por acuerdo de los miembros de una comunidad hablante, para comunicarse dentro de un área geográfica determinada; lo anterior se conoce como LENGUA, en otras palabras, es nuestro idioma. La Lengua se utiliza para varias funciones, la mayoría de las veces predomina una sobre la otra.

En el Proceso Comunicativo no todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, y otros más con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario.

La función que desempeña la lengua está determinada por el  predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o debido a que el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeña varias funciones a la vez.

Las funciones de la lengua son:Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva.
1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e indentifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguíen que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias s ehace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.

Ejemplos:
¡Hola! ¿Cómo estás?
Bien ¿Cómo te fue en el examen?
¡Muy bien! Contesté todas las preguntas


2. FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convener o instar al receptor a responder nuestras propuestas.

Esta función se presenta sobre todo cuando pedimos algo, damos órdenes o en una propaganda publicitaria.

También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.

Ejemplo:
Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?
¡Pedro, no juegues con agua!
¡A que no puedes comer sólo una!

3. FUNCIÓN FÁTICA se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia. 


Su finalidad es la de abrir, mantener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor; no agrega mayor información, sólo permite mantener el contacto e impedir que la comunicación se rompa de manera abrupta.

Ejemplos:
¡Hola!
¿Me permite?
Este... pues...

4. FUNCIÓN POÉTICA se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.

La lengua se usa para despertar en el hablante algunas sensaciones, generalmente agradables.
Esta función puede verse reflejada en un verso.

Ejemplo:
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
José Martí

O en un piropo: "tus ojos son como dos esmeraldas"

Toda la literatura tiene como función principal LA POÉTICA.

5. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA se centra en el Código, se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.

Cuando el mensaje tiene por objeto fundamental referirse al propio código al que perteneceo a otros códigos de la misma naturaleza, decimos que se desempeña una función metalingüística, por ejemplo:

"No entiendo el significado de 'sustantivo?".

La oración anterior, además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que "sustantivo" es el nombre de personas, animales o cosas.

6. FUNCIÓN EMOTIVA o EXPRESIVA se centra en el emisor, en la primera persona, la cual descubre rasgos de su personalidad y manifiesta su estado de ánimo, deseos, ideas, su identidad social y sus hábitos.

Ejemplos:
¡Soy feliz!
¡Tengo hambre!
¡Estoy enamorado¡

La función emotiva describe la relación del mensaje con quien lo envía; las emociones, actitudes, posición social y características de quien lo emite hacen al mensaje único y exclusivo de la persona que lo transmite.

VARIACIONES DE LA LENGUA



¿QUE SON LAS VARIACIONES DE LA LENGUA?

Es el modo propio del habla de los habitantes de un lugar y de una época determinada. El habla es el uso particular que cada individuo hace de la lengua para expresarse oralmente.


La norma: es el uso adoptado como estándar que un hablante o un sector social hace de su lengua. La norma a través del tiempo y de las circunstancias sociales puede deformarse por el mal uso que se haga de ella. Las deformaciones de la lengua, también llamadas Variaciones de la lengua son entre otras Jerga, Caló y Modismos.
¿CUÁNTAS SON?

Son tres y se dividen en:

*JERGA
*CALO
*MODISMOS

*JERGA 
Es la lengua particular que usan los individuos que se identifican por el oficio o actividades que realizan




       
*CALÓ
Es el conjunto de términos de significación dudosa que deforman a nuestra lengua. es el lenguaje empleado por los sectores más marginales de la sociedad. Podría decirse que es una especie de jerga a la que sólo tienen acceso algunos "privilegiados". Los temas más recurridos en este lenguaje son los relacionados con el sexo, los órganos genitales, la prostitución, historias de policías y ladrones, la cárcel, los abogados y los jueces, los colegas, la marihuana, la cerveza y el pulque, las herramientas de trabajo y la muerte.

*MODISMOS
Modo particular de hablar propio y privativo de una lengua, que se suele apartar en algo a las reglas generales de la gramática. Todos los idiomas usan modismos para dar vida a la conversación. Expresión verbal característica de una lengua, del modo de hablarla en un país, en una región, o en cierto estilo de expresión. Compuesta por dos o más palabras, cuyo significado es diferente en otras regiones. Desempeña diferentes funciones gramaticales y difícilmente puede traducirse a otra lengua....

      













Ejemplos de “JERGA”:

*Este chupe está a toda madre.

*Pinche suerte! La chota agarró al malandrín y lo metió albote.

*El pinche ojete le dijo coda a su jefa por qué no se quiso mochar con la feria para mercar una nave.



Ejemplos de “CALÓ”:

*Chaval - chavo

*Parné -  dinero

*Chorar – robar

*Churumbel – bebé

Ejemplos de “MODISMO”:

*No sé qué pasa, pero aquí hay gato encerrado.

*Échame una mano.

*Cuando se entero el perdió la cabeza.

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