sábado, 3 de diciembre de 2016

MODOS DISCURSIVO

MODOS DISCURSIVOS
Definición

El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?
Ejemplos:
El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación
Los Cactus son la especie más conocida de las plantas suculentas, caracterizadas por sobrevivir en condiciones de extrema sequía.
Demostración

El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.

Ejemplo:
La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.
Comparación

El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.

Ejemplo:
 Los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren


El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?

TIPOS DE MODOS DISCURSIVOS


Especificación

El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.

Ejemplo:
“Según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla, arena, etc.) En los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación.”

Enumeración

El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).

Ejemplo:

10 Grandes del DF (fragmento)
El servicio de Paxia está a la altura de su carta de vinos, lo cual es decir bastante, y su carta de mezcales les da un sentón a ambos. Hay varios platos excelentes: el tuétano al horno con salsa borracha, el aguachile de camarón que nos está haciendo agua (chile) la boca ahora mismo, el mini taco de canasta de chicharrón de pollo, que parece salido de la cocina de juguete de una niñita prodigiosa.
Fuente: Mariana Camacho, Roberto Gutiérrez Durán
Y Alfonso Ruvalcaba. ‘’10 Grandes del DF’’. Chilango

Refutación

El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.

Ejemplo:
El afirmar que el sistema de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.

Ejemplificación:

En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.

Ejemplo:
En algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente , un lago , o una lengua glacial.

Referencia.

El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.

Ejemplo:
De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios.

Recapitulación.

El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.

Ejemplo:

En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector con mucho mayoritario, que es plenamente desfavorecido.

Amplificación.

El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

Ejemplo:
Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba: los dominios de lo increíblemente pequeño y de lo inmensamente rápido.

Síntesis.

El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puedes usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.

Ejemplo:
En síntesis, el mundo está cambiando y la Tierra no lo hace saber a través de los ‘’síntomas’’ del cambio climático: huracanes, tormentas tropicales, entre otros. Es momento de tomar acción.

CLASIFICACION  DE TEXTOS
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TEXTOS CIENTÍFICOS


Definición: El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.
El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.
Existe una gran variedad de este tipo de texto. Desde los manuales que se utilizan en las escuelas, hasta los complejos escritos de grandes autores como Darwin, todos ellos pueden ser definidos como textos científicos, aunque se trate de obras muy diferentes en el estilo y en la finalidad que persiguen.
 

Definiciones varias

Texto científico es aquél cuyo contexto contiene de forma confiable todo el proceso que se requiere en una investigación científica. Su objetivo es comunicar el conocimiento y corresponde a la función referencial de la lengua.
TEXTOS INFORMATIVOS
Definición: Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre si, tales como, la noticia, revistas de interés general, un articulo enciclopedico,  la crónica periodística, entre otros

La función de informar en los textos
El término informar puede ser muy amplio. Textos muy diferentes entre sí pueden tener también una función informativa. 
Varios manuales señalan lo anterior, como en el “El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas”,  al afirmar que  “la mayor parte de las publicaciones relacionadas con la enseñanza se refieren con los términos texto expositivo, texto informativo o texto explicativo, casi indistintamente, sin establecer diferencias claras”
Si una persona lee una revista de actualidad, se está informando sobre unos determinados acontecimientos. O bien, si decide informarse sobre la fauna de un pais, quizás lea una revista cientifica acerca de ese tema.
TEXTOS LITERARIOS
Definición: Texto literario es todo escrito perteneciendo a algún género propio de la literatura. Se trata de expresar el arte a través de las palabras.
Por tanto, al hablar de textos literarios nos estamos refiriendo a la literatura en general.
El diccionario define a literatura en los siguiente términos:
Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Así mismo, en obras de otros autores encontramos definiciones similares, como por ejemplo, en el libro Las literaturas hispánicas (Evelyn Picon Garfield, ‎Iván A. Schulman ) en donde se expresa que “el texto literario es una creación artística expresada en forma de letras y palabras escritas o en forma de sonidos o palabras pronunciados en voz alta”

FICHAS DE TRABAJO


La ficha de trabajo es una forma de organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografíasinformes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesarias consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características comunes.

Datos de la ficha de trabajo

Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página o páginas donde aparece la información.
  • El sujeto o tema.
  • Fecha en que se publicó.
  • Datos adicionales de la publicación (volumen, editorial, etc).
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios,como por ejemplo:
  • La fecha en que se recogió el dato.
  • El motivo de reunir la información.


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