sábado, 3 de diciembre de 2016

LECTURA

LA LECTURA

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

TIPOS DE LECTURA

1 – Lectura oral
La lectura oral se da cuando la persona que lee lo hace en voz alta. Algunas personas hacen esto debido a que el sonido ayuda a que las ideas queden “grabadas” en el cerebro, aunque también pueden hacerlo en un momento que les es difícil concentrarse debido al ruido ambiente, y que al escuchar su voz logran “encapsularse” en este sonido y de esta manera disipan un tanto la distracción.
Además, la lectura oral tiene una función social como ninguna otra, debido a que se puede compartir este tipo de experiencia con otras personas leyendo para alguien más. También es una buena manera de acercar la lectura a las personas con discapacidad visual

2 – Lectura silenciosa
En la lectura silenciosa la persona recibe directamente en el cerebro lo que ven sus ojos, salteando la experiencia auditiva. En este tipo de lectura prima muchísimo la concentración y con frecuencia si observamos a una persona practicar la lectura silenciosa la veremos como  “absorta” en su propio mundo.
3 - Lectura superficial
En este tipo de lectura se “barre” el texto para saber de qué se está hablando. Es una lectura más bien superficial que pretende captar una idea general pero no los detalles. Este tipo de lectura está recomendada cuando se lee por primera vez un texto de estudio, ya que de primera no se recomienda entender los conceptos más complejos sino hacerse una idea general del mismo. 
4 - Lectura selectiva
Este es el tipo de lectura que realiza una persona cuando está buscando datos específicos, por eso se la denomina una “lectura de búsqueda”. El lector no lee minuciosamente todo sino que aquí también se realiza un paneo veloz buscando solo la información de interés para la persona.
5 - Lectura comprensiva
En la lectura comprensiva el lector procura entender todo el contenido del mensaje. Se practica de manera lenta, de modo que permita un abordaje del tema donde los tiempos que se le dedican sean suficientes para comprender a fondo.
6 – Lectura reflexiva y crítica
En la lectura reflexiva o crítica el lector analizará el texto que tiene frente a sí y no lo “digerirá” o aceptará como la verdad absoluta.  Un lector crítico evalúa la relevancia de lo que está leyendo, contrasta la información con otra información o con su propia experiencia y hasta puede llegar a “pelearse” con el texto por tener distintos argumentos sobre un tema. Esta lectura requiere que se realice de forma pausada para que la información pueda ser evaluada desde un abordaje crítico.  
7 - Lectura recreativa
La lectura recreativa es la que predomina cuando se lee un libro por placer. No importa a qué velocidad se realice ni cuánto tiempo nos tome completar la lectura, ya que lo primordial es que el lector disfrute de la experiencia. Si bien no es una regla general, la mayoría de las veces la lectura por placer está muy ligada a la literaturaEs un tipo de lectura que tiene todos los beneficios de leer (como por ejemplo mantener activo el cerebro) pero además fomenta la creatividad e imaginación.

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la de codificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.
La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.Es un proceso donde se dan de codificaciones de acuerdo al contexto, a las ideas secundarias, etc.


ESTRATEGIAS DE LECTURA 

Las Estrategias de Lectura, como su nombre lo dice, son varias actividades que realizamos mientras leemos y nos ayudan a comprender lo leído para poder obtener la información que buscamos, interpretar los textos y disfrutar de la lectura. Entonces, quien aplica las estrategias de lectura es quien lee para sí mismo, pero nos corresponde mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, para localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que permitan una mejor comprensión de lo leído.

Muestreo.
Es cuando tomamos partes de la información que tenemos (palabras, imágenes o ideas) que funcionan para lograr la comprensión de las demás partes. Esta estrategia está muy relacionada con la predicción e inferencia pero no se limita a ellas.
Las mejores muestras que podemos tomar son el título y los subtítulos. Ellas nos pueden indicar, en gran medida, si la información que buscamos estará en ese párrafo o texto. En caso de no haber comprendido la información, son estas muestras las que nos podrán “centrar” en el tema.
Algunas formas de promover la adquisición de esta estrategia son:
  • Decirles el título del libro a leer y promover que los niños inventen una historia a partir de él.
  • Leerles un texto y pedir que le pongan título.
  • Leerles frases o textos que sólo contengan sustantivos y verbos y dejar que ellos complementen, con palabras de su elección, sin perder el sentido.
  • Al aparecer una palabra desconocida por ellos, pedirles que traten de definirla considerando lo demás que hay escrito en torno a esa palabra.
  • Saltarse partes del texto y hacer preguntas para llenar la información que falta.
  • Leerles noticias y rescatar los datos principales.



Predicción.
Simplemente es suponer y decir lo que sucederá después, para esto, al leer nos apoyamos en el conocimiento previo que tenemos del mundo. Esta estrategia nos permite “saber” el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etcétera, antes de conocerlos.
Cuando leemos predecimos naturalmente por tres razones: porque siempre estamos más interesados en lo que pasará que en lo que esta pasando, porque hay varias formas de interpretar la información que estamos recibiendo, y porque predecir nos permite escoger una opción entre varias posibles.
Cuando leemos para niños debemos:
  • Hacerles preguntas para averiguar qué conocimientos previos tiene del tema.
  • Preguntarles acerca de experiencias relacionadas con lo que se les está leyendo.
  • Hacerles preguntas de lo que creen que pasará y pedirles que lo justifiquen.
  • Pedirles que describan a los personajes o los lugares (sin haber visto imágenes).
  • Hacer pausas antes de terminar la frase que estamos leyendo para que ellos la terminen.
  • Mostrarles secuencias de imágenes y pedirles que las ordenen y expliquen su secuencia.
  • Darles imágenes sin relación y pedirles que hagan una historia con ellas.

Anticipación.
Esta estrategia está muy relacionada con la predicción, pero sin necesidad de justificación. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, pueden ser al esperar que la frase termine con alguna palabra, al darle un significado al tema.
Las anticipaciones de los niños serán más precisas mientras más información tengan sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del tipo del texto que lee.
Además de las sugerencias que sirven para favorecer la Predicción, también se puede:
  • Hacer una pausa cada que en la lectura aparece un verbo transitivo (llevar, cargar, conseguir) y pedir que ellos la terminen.
  • Enseñarles la imagen siguiente y sugerir que continúen con la historia.
  • Preguntarles qué creen que pasará después.


Confirmación y Autocorrección.
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que las predicciones o anticipaciones son incorrectas. Aquí es donde interviene la confirmación y autocorrección.
Las sugerencias para favorecer esta estrategia en los niños a quienes leemos son:
  • Pedirles que hagan predicciones y anticipaciones para después confirmarlas en la lectura.
  • Preguntarles qué diferencias hay entre lo que ellos creían que pasaría y lo que pasó.


Inferencia.
Es el hecho de suponer las causas de lo que se ha dicho o leído, basándose en los conocimientos previos que se tienen del mundo. También implica unir o relacionar las ideas que hay entre los párrafos del texto e incluso entre textos. Otra forma de inferir es dar sentido adecuado a palabras y frases que tienen más de un significado o a palabras desconocidas.
Inferir es ser capaz de interpretar lo que está escrito.
Al leer para niños es conveniente que detengamos la lectura para pedirles que nos explique:
  • Las razones de los hechos.
  • Las causas de lo que los personajes sienten.
  • El razonamiento detrás de lo que los personajes deciden.

Monitoreo.
Consiste en evaluar la comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
Para favorecer el uso de esta estrategia se pueden realizar actividades, durante y después de la lectura, que nos permitan determinar:
  • La atención que se ha prestado a la lectura.
  • Las ideas que se formularon a partir del texto.
  • La comprensión de la secuencia de hechos.
  • El recuerdo de los detalles.


 REGULACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

Se refiere a la necesidad de identificar cuando lo leído no es comprensible,pero principalmente reconoce las causas de esa incomprensión,las cuales pueden ser de construccion,referidas a las deficiencias ortográficas (acentuación,puntuación,conectores,etc.) o de contenido (inconsistencia en la jerarquizan de ideas , redudancia en los conceptos,de información fragmentada,etc.
En lineas generales,podemos señalar cuatro reglas que los lectores que utilizamos cuando intentamos resumir el contenido de un texto:
1.-Omitir
2.-Seleccionar 
3.-Generalizar
4.-Construir o integrar


RESUMEN

El resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto. La extensión del resumen puede variar, pero no suele pasar el 25% de la extensión del original. En el resumen se han de evidenciar los vínculos lógicos de las ideas explicadas en el texto de partida, aunque esto suponga cambiar el orden en que aparecen, y la redacción debe adoptar un tono objetivo, independientemente del punto de vista del autor del texto base.
Los resúmenes pueden elaborarse con diferentes objetivos:
  • Presentar una obra literaria (en tal caso se resume su trama) en la contraportada o en artículos publicitarios en los medios de comunicación;
  • Introducir al lector en un artículo científico (en este caso se llama resumen documental o abstract),detallando los objetivos de la investigación y el problema que se aborda;
  • Demostrar un grado suficiente de comprensión lectora en la escuela;
  • Sintetizar la información para el estudio o consulta posterior.
El resumen documental o abstract, requiere una metodología y puede abordarse mediante diferentes paradigmas y modelos.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de sus normas, hace recomendaciones de cómo preparar resúmenes siguiendo unos estándares de calidad.
Con la tecnología en recuperación de información se han creado sistemas de resumen automático de documentos, que requieren un tratamiento de la información digital en el procesamiento del lenguaje natural.

PARÁFRASIS

Es la explicación, con palabras propias, del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información contenida en ese texto.
La paráfrasis consiste en decir, con palabras más sencillas y con menos tecnicismos, las ideas propias obtenidas de un texto predeterminado. Así, se facilita su comprensión, ya que se expresa la información original extraída de una forma diferente, bajo el mismo código de comunicación. La paráfrasis es también una forma rápida y sencilla de adquirir conocimientos, ya que parafrasear un texto facilita el recordar lo leído.
Paráfrasis puede entenderse también como una «traducción» que da al texto una visión clara, precisa y didáctica para otros lectores. No se trata, pues, de una «traducción» a otro idioma, sino, una forma de resumir un texto con las palabras propias de un individuo con una cultura determinada.
La palabra española «paráfrasis» procede de la latina paraphrăsis, que a su vez procede de la griegaπαράφρασις: imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo y práctico.

ESQUEMA

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CUADRO SINOPTICO

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MAPA MENTAL DE LA LECTURA

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MAPA CONCEPTUAL DE LECTURA
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